jueves, 13 de diciembre de 2012

Triangulo de corrupción entre Smapa y Ayuntamiento de Tuxtla

Un triangulo de corrupción se esta gestando entre el Servicio Municipal de Agua Potable y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que involucra a titulares y funcionarios de primer nivel de ambas instituciones, quienes estarían cobrando el 25% para gestionar el pago de las deudas millonarias que el organismo operador del agua de la ciudad mantiene con diversos proveedores.

Empresarios afectados por esta situación  que solicitaron el anonimato, revelaron los vínculos entre Carlos Díaz, gerente general de Smapa; Gabriela Albores, coordinadora administrativa del organismo, su hermano Mauro Albores asistente del área de Tesorería y su jefe, Salvador Betanzos Solís, tesorero municipal y ex secretario particular del presidente municipal Samuel Toledo.
“Cuando vamos a Smapa Gabriela nos dice que no nos van a pagar porque no hay recurso, y esta nos remite a Tesorería Municipal, donde trabaja su hermano Mauro y quien, bajo las instrucciones del particular de Samuel Toledo, de nombre Salvador, nos asegura que nuestro pago será liberado siempre y cuando brindemos el 25 por ciento de lo que nos deben, de lo contrario no saldrá. Estamos hablando de millones de pesos por todos los empresarios”.
Hasta el momento se desconoce la cifra exacta del adeudo millonaria que mantiene el Smapa con proveedores diversos, sin embargo al cuestionárselo a la dependencia a través del Sistema de Acceso a la Información Pública ha clasificado la información argumentando que su respuesta implicaría perjuicios a terceras personas, situación que le ha valido sendos recursos de revisión que la obliguen a hacer pública dicha información.
Los empresarios aseguraron que esta opacidad y el tráfico de influencias no es algo propio de esta situación, por el contrario es una práctica recurrente y que ninguna autoridad, incluido el propio munícipe Samuel Toledo, ha podido poner alto pues la tremenda corrupción en su administración ya ha quedado demostrada a pesar de que en su discurso habla del manejo racional de recursos.
Asimismo, es de señalar que al menos la coordinador administrativa del Smapa, Gabriela Albores fue señalada recientemente de desempeñar similar cargo en el Instituto de Biodisel Chiapas, pues gozaba de la protección del titular de la misma así como del gerente general  de Smapa, Carlos Díaz, a la fecha la funcionaria no ha sido objeto de ninguna investigación.
Los empresarios manifestaron su descontento pues varios de ellos se encuentran en una situación difícil al no poder invertir, pues los recursos con los que operaban fueron destinados al servicio del Smapa, quien hasta ahora no les ha pagado ni un solo peso y ante la ausencia de respuestas de ninguna autoridad señalaron que su única esperanza es en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario