QUIENES SOMOS

Chiapanec@s en Defensa del Agua es un movimiento ciudadano, abierto, apartidista e independiente que nació en Julio de 2013 en respuesta a la amenaza de privatización del sistema de Agua pública y Alcantarillado en Tuxtla Gutierrez. Está conformado por distintas organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas y de derechos humanos que, junto a ciudadanos y ciudadanas, tenemos la misión de proporcionar un espacio de información, divulgación y lucha contra la mercantilización del agua y demás elementos naturales en el estado de Chiapas.
Consideramos el Agua como un bien común y un derecho humano al que "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible" tal como se escribe en la constitución. Y que tal derecho ha de estar garantizado por el estado, con la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Consideramos que una empresa privada, cuya visión es mercantilista y busca ante todo reducir costes maximizando beneficios, no sería capaz de garantizar un servicio justo, de calidad y sustentable para la población Tuxtleca, tal como han demostrado las experiencias en éste y otros países.  
Así mismo nos manifestamos en contra de las reformas neoliberales, que ha ido impulsando en los últimos años los distintos gobiernos al servicio del capital, con las que se están "regalando" los bienes comunes de la nación a empresas transnacionales sin apoyo popular ni consulta previa, con el fin de enriquecerse arrebatando la soberanía a la gente. 
Creemos que con esta misma lógica el SMAPA ha sido llevado de manera premeditada a la quiebra técnica y financiera, dejando a las y los trabajadores en una situación de vulnerabilidad y precariedad laboral y al sistema como uno de los menos eficientes del país y no estamos dispuestos a que continue asi.
La privatización NO es la solución por ello, como movimiento, hemos presentado al Congreso y Gobierno Municipal una serie de "Propuestas para la mejora y el fortalecimiento de SMAPA"   las cuales han sido ignoradas pero, creemos, que pueden ser la solución a la "crisis" y hagan que el SMAPA vuelva a convertirse en una institución rentable que brinde un servicio de calidad, justo y sustentable.
Pase lo que pase, no vamos a parar en nuestra lucha, continuaremos hasta el final y por todos los medios posibles ya sean por lo legal o a través de la protesta social o acciones directas. Nuestra lucha es legitima y contamos con el apoyo popular, que ya en varias ocasiones se ha manifestado a favor del movimiento o nos ha apoyado con su firma.

Las Organizaciones que conformamos el movimiento somos:







Chiapanec@s en Defensa del Agua

Estas son las10 actitudes basadas en los valores y principios, en la que “Chiapanec@s en Defensa del Agua” se basa para defender el Derecho Humano al Agua contra su mercantilización, así como el de los demás elementos naturales en el estado de Chiapas, ya que el Agua es un bien común y un derecho humano al que "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento  de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible" tal como se escribe en la constitución. Y que tal derecho ha de estar garantizado por el estado, con la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, por lo que “Chiapanec@s en Defensa del Agua” es:

1.    Incluyente y diverso. Es un movimiento ciudadano, abierto, apartidista e independiente, conformado por distintas organizaciones sociales, civiles, ambientalistas y de derechos humanos.
2.    Propositivo. Abrir espacios para la información, divulgación, construcción de ideas, lucha contra la mercantilización del agua y demás elementos naturales en el estado de Chiapas.
3.    Humanitario. Reconocemos el Agua como un bien común y un derecho humano reconocido en el articulo cuarto constitucional que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible", por lo cual el estado está obligado a garantizar este derecho  con la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones; lo cual no significa gratuidad del servicio.
4.    Organizativo. Impulsamos el derecho de la sociedad a participar de manera organizada y propositiva con el gobierno para la gestión, el cuidado y la distribución del agua potable en la ciudad.
5.    Promotor. Promueve la protección  del derecho humano al agua, así como la concientización sobre la responsabilidad del uso y manejo de ésta, contribuyendo a formar  una cultura de su cuidado, conservación y reutilización.
6.    Respetuoso. Reconocemos la diversidad de ideas por lo que en el desarrollo de nuestras actividades tomamos en consideración las opiniones de sus integrantes. Actuamos con respeto, honradez e integridad.
7.     Sustentable. Impulsamos los conceptos de la sustentabilidad y sostenibilidad del agua, que implica la conservación de sus fuentes, la lluvia, acuíferos, lagos, ríos, los bosques, y la energía para manejarla, ya que no se debe seguir usando el agua como si fuera un recurso renovable e inagotable. 
8.    Solidario. Estamos convencidos de que las diferentes luchas en la  actualidad apuntan  a la trasformación del Estado corrupto, ineficiente, caduco y podrido, causante de la violencia, el despojo y el atropello de nuestros derechos. Acompañamos a la ciudadanía  en su demanda por consolidar una sociedad más humana, justa,  equitativa  y solidaria con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
9.    Democrático. Defendemos que el servicio del agua se atienda como un mandato público en el que la ciudadanía sea parte de la toma de decisiones en la gestión del agua. Apostamos a la democratización de los organismos operadores, consejos y comités de cuenca, así como los  procesos de gestión de este bien natural.
10.  Social. Somos sensibles a la dinámica social, por lo que nos organizamos para defender los derechos de la población que garantice mejores condiciones de vida.  Promovemos  el concepto de que l@s mejores defensor@s del agua son sus ciudadan@s organizad@s -- sin intereses económicos y partidistas -- ante los intentos de mercantilización del agua y de la mala utilización de esta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario