lunes, 1 de abril de 2013

Detectan irregularidades a ex edil de Tuxtla


La OFSCE detectó presuntas irregularidades en la cuenta pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en la administración de Seth Yassir Vázquez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Lunes 01 de abril de 2013Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal21:30
Comenta la Nota

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) detectó presuntas irregularidades en la cuenta pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabezó el ex alcalde Seth Yassir Vázquez Hernández (2010-2012), por más de 558 millones de pesos.
En un reporte se consigna que el 22 de enero de 2013, se entregó al exdirector Carlos Díaz el pliego de observaciones definitivas a la cuenta pública de 2011 de SMAPA, que conjunta observaciones por un monto de 558 millones 509 mil 299 pesos.

El documento desglosa descuentos y bonificaciones por 36 millones 6 mil 777 pesos; faltante de documentación comprobatoria y justificativa para constatar el uso y destino de recursos públicos por 17 millones 384 mil 109 pesos.
Establece que, asimismo, se constató que se obtuvo ingresos totales por 521 millones 847 mil 579 pesos, y sólo se reflejan gastos por 399 millones, así como observaciones a las obras del colector sanitario de la calle 16 poniente y del Parque Madero, por un monto de 624 mil 943 pesos.
Se indica como probables responsables a los ex directores de SMAPA Jorge Flores Rincón - que fungió del 1 de junio de 2010 al 15 de enero de 2011); Joaquín Ruíz Infante - 16 de enero de 2011 al 31 de julio de 2011- y Carlos Díaz Hernández - 1 de agosto de 2011 al 30 de enero del 2013), así como a los ex directores administrativos Victor Manuel Camas Espinoza, Francisco Domínguez, Mario Santos Solís y Juan Gabriel Limón Lara.
El 22 de agosto de 2012, se notificó al ex director de SMAPA, Carlos Díaz, la orden para realizar la revisión y fiscalización de la cuenta pública municipal de 2011, a fin de determinar si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos, actos y operaciones realizados, se ajustaban a las disposiciones legales y normativas.
Los auditores pidieron la documentación para ser presentada el 29 de agosto de ese año- dentro de los cinco días hábiles determinados por el OFSCE para cumplir el requerimiento- . Díaz solicitó una prórroga de cinco días más, pero no entregó la documentación requerida.
Por ello se le impuso una multa de 5 mil 908 pesos, que no eximía cumplir el requerimiento. Al ex funcionario se le hizo un segundo requerimiento, pero tampoco cumplió.Derivado de esto, el actual titular de SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca entregó al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), dicha documentación.
El mes pasado se informó también que OFSCE determinó improcedentes recursos de 234.7 millones de pesos ejercidos en obras de remodelación del centro de esta capital, por diversas irregularidades financieras y deficiencias técnicas, por las cuales se iniciaron procedimientos administrativos en contra ex funcionarios municipales.
Las auditorías realizadas a la obra pública ejecutada por la administración de Vázquez Hernández (2010-2012), mediante un crédito de Banobras, revelan pagos en exceso y trabajos liquidados no ejecutados, falta de comprobantes, entre otras anomalías. Samuel Toledo Córdova, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, declaró en su momento que la revisión de los recursos financieros, ejercidos por su antecesor, se están en proceso de verificación y validación para determinar si existe quebranto contra el erario municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario