lunes, 20 de abril de 2015

Boletín: “Ley Korenfeld” debe irse junto con él: OSC


9 de abril de 2015100_3407
Boletín conjunto:Freshwater Action Network (Fanmex), Greenpeace, COMDA, Agua para Todos, Alianza Mexicana Contra el Fracking
·      Iniciativa de Ley General de Aguas debe ser desechada para abrir debate a propuesta ciudadana; urge modelo que garantice el derecho humano al agua

·       Próximo titular de Conagua debe implementar modelo que garantice derecho humano al agua
México DF.- La renuncia del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, por haber abusado de los recursos de todos los mexicanos no cambia la postura de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la necesidad de exigir un verdadero cambio en el modelo de gestión de agua para que sea democrático y respetuoso de los ecosistemas, asegurando el  derecho humano al agua y al saneamiento en cumplimiento de la responsabilidad del Estado de promover, respetar , proteger y garantizar el acceso al líquido.  
Las circunstancias en las que salió Korenfeld de la Conagua deben ser investigadas y sancionadas conforme a la ley correspondiente y su sucesor deberá comprometerse con  los ciudadanos y  urgentemente implementar un modelo que garantice el derecho humano al agua y un manejo sostenible social, económica y ambientalmente.
El ahora ex director de la Conagua abanderaba el fortalecimiento de un modelo basado en la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como la construcción y la concesión de grandes y costosas obras de infraestructura hidráulica, para promover el trasvase de grandes volúmenes de agua y privilegiar el uso industrial por encima del derecho humano al líquido. Dicha intención estaba plasmada en la iniciativa de Ley General de Aguas (Ley Korenfeld) (1) dictaminada ilegalmente  en la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo y cuya votación fue pospuesta hasta que termine el periodo electoral, según informó hoy el presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, Kamel Athie.
En ese sentido, las OSC reiteran que este dictamen debe ser desechado. Tanto el dictamen aprobado como la Convocatoria Pública anunciada en días pasados rumbo al trabajo del proyecto de iniciativa de la “Ley Korenfeld”, convocada por la citada Comisión, son ilegales debido a que no se respetó en ninguno de los casos el reglamento interno del Congreso. La propuesta que debe ser discutida y dictaminada es la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, la cual fue presentada en ambas Cámaras el 10 de febrero.
Las OSC no van a participar en ninguna discusión o consulta pública planteadas para engañar a la sociedad y para realizar cambios mínimos a una propuesta que debe ser desechada por completo por violar de forma significativa los preceptos básicos de derechos humanos al agua y al saneamiento. Las organizaciones exigen una ley general de aguas que verdaderamente responda al mandato constitucional de reglamentar el derecho humano al agua.

 Notas para el editor

(1) La iniciativa de Ley General de Aguas (Ley Korenfeld)  fue presentada por los diputados Kamel Athié Flores (PRI), José Antonio Rojo García de Alba (PRI), Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) y Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD).

Para conocer la iniciativa ciudadana de ley general de aguas y sus principales propuestas entrar a:

Para conocer acceder a materiales multimedia, llegar a vínculos de interés y a la petición para desechar el dictamen ilegal de la Ley:www.aguasconelagua.mx

Contactos de prensa:
Miguel Soto Treviño, Greenpeace México: miguel.soto@greenpeace.org, 56879595 / 0445514853578
Freshwater Action Network /  nathalieseguin@fanmexico.net o whatsapp +525511288747
Brenda Rodríguez Herrera, COMDA: brendtzu27@yahoo.com.mx, Cel. 55 29 36 79 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario