lunes, 19 de mayo de 2014

CARTA PÚBLICA A VELASCO COELLO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de mayo de 2014.
C. Lic. Manuel Velasco Coello.
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Presente.
Como es de su conocimiento el Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua desde julio del año pasado ha emprendido acciones por evitar la privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), esta lucha se basa fundamentalmente en la defensa del derecho humano al agua reconocido en nuestra Constitución Mexicana y en instrumentos internacionales de derechos humanos.
Hemos trabajado arduamente en la construcción de un movimiento que no solo protesta sino que también apuesta a la construcción propositiva y participativa, que ha elaborado un documento-propuesta de gestión integral para SMAPA que permita a la sociedad de Tuxtla Gutiérrez contar con un sistema de agua potable público, eficiente y que garantice el derecho humano al agua.
Un contrato de Asociación Público-Privada para la Prestación de Servicios Integrales con riesgo comercial es una forma parcial o total de privatización de un servicio, que conduce a la violación del derecho humano al agua y saneamiento; las empresas o particulares operan bajo los principios y normas del comercio, de la oferta y la demanda (ganar- ganar), considerando el agua y el servicio como un bien económico.

Esta estrategia a la larga afecta la economía y la salud de las familias, debido a que las deudas en pago de agua son solventadas con medidas mercantiles: cortes del servicio, recargos, embargos de bienes, provocando las deudas, pérdidas económicas y de bienes. Una empresa nunca cede ganancias, en cambio las deudas si se hacen públicas; no rinde cuentas a nadie, menos al pueblo; tampoco se preocupa ni se ocupa de la sustentabilidad hídrica y ambiental.
Se ha evidenciado por otras experiencias en otros estados y en otros países que no son reales los beneficios que supuestamente se obtienen con la privatización, al contrario; esto, en la actualidad ha llevado a buscar y regresar a la remunicipalización de este servicio en muchos lugares.
Por otro lado, nos indigna la evidente corrupción, el saqueo, el robo, el desvío de recursos al interior del SMAPA, que han llevado al sistema a la crisis financiera en la que se encuentra; permanecen en una flagrante impunidad, sin auditorías y sin que ninguna instancia gubernamental llame a rendir cuentas a cada uno de los funcionarios y directivos del sistema desde 2006 a la fecha, mucho menos se ha sancionado penalmente a quienes son responsables.
A las más de 6 mil personas que firmamos en contra de la privatización de SMAPA, madres y padres de familia, jóvenes, y la sociedad tuxtleca, nos inquieta que usted Sr. Gobernador a estas alturas no se haya manifestado al respecto, pareciera ser parte de la iniciativa y que encubre a quienes ven y utilizan al Sistema para su beneficio personal, económico y político, pasando sobre los intereses de la población.
Por este medio pedimos a usted de la manera más atenta se pronuncie y actúe en consecuencia con respecto a la crisis financiera del SMAPA originada en gran medida por funcionarios corruptos y que ha sido el pretexto para que el ayuntamiento municipal determine su privatización.
Agua para todas y todos siempre.
Agua para la vida y los ecosistemas.
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SMAPA!
MOVIMIENTO CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario