sábado, 2 de agosto de 2014

Rechazan privatización de SMAPA, piden liberación de trabajadores presos y la destitución de su titular.

Silvano Bautista Ibarias.

Al menos unas 200 personas de diferentes organismos defensores de los derechos y humanos, activistas en contra de la privatización del agua y empleados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), se manifestaron en contra de la posible privatización de este organismos, en demanda de la liberación de seis de sus compañeros encarcelados y mejoras laborales y salariales, además de exigir la destitución del titular de SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca.



Cabe señalar que apenas este jueves, Araujo Esquinca, reconoció que la capital se encuentra en una fase de emergencia sanitaria debido a que la mayor parte del sistema de drenaje rebasó su vida útil y algunas partes ya colapsaron lo cual implica un serio problema de salud pública”, al dar a conocer los motivos por los cuales el suministro de agua potable en Tuxtla ha sido irregular.
Por ello, este jueves por la tarde noche estas personas se manifestaron para pedir la liberación de los trabajadores de ciudad del agua detenidos durante un operativo de desalojo el pasado 28 de junio que enfrentan un auto de formal prisión en el Penal del Amate.
Integrantes en defensa del agua y contra su privatización, difundieron un comunicado donde explican los puntos fundamentales de la iniciativa de decreto con la que se pretende privatizar SMAPA.




Por su parte familiares de los trabajadores detenidos demandaron la inmediata liberación de: Leví Joad Escobar Espinosa, Adalberto Ruíz González, Pedro Orantes Navarro, Sebastián Pérez Pérez, Roméo Sarmiento Hernández y Héctor Coutiño Hernández, pues consideraron que su detención fue a todas luces injusta.

En tanto los trabajadores pidieron cese la contratación de aviadores y de amig@s como personal administrativo con sueldos desorbitantes, la impunidad y que se enjuicie la corrupción, que se establezcan mecanismos de transparencia y participación de la ciudadanía usuaria organizada en las decisiones y gestión de SMAPA.
A su vez, el Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN), indica que lleva un año caminando desde que se hizo público el anuncio de que se quería entregar la infraestructura pública de SMAPA a una empresa para su lucro.
Desde entonces, indican, han emprendido acciones junto con la sociedad civil para detener este proceso y han presentado 6 mil 500 firmas, que el congreso ignoró, ha llevado a cabo foros y marchas multitudinarias junto con l@s trabajadores (l@s cuales han sido amenazad@s con el despido si se les veía participando en algún tipo de protesta) y ha presentado propuestas alternativas (en lo financiero, ambiental, laboral, social, transparencia y en lo técnico) con las que se podría fortalecer la institución publica sin necesidad de privatizarla, las cuales, tampoco han sido escuchadas.

Recientemente la diputada Mirna Camacho mencionó la posibilidad de convocar al congreso a una sesión extraordinaria, urgiendo a que se diese luz verde al decreto, por el cual, el sistema pasaría a ser privatizado a través de la aceptación de un crédito proveniente de Banobras (Fonadin).





Este tipo de crédito ya fue concedido a SMAPA en el 2008 para privatizar la estación de La Ciudad del Agua que fue entregada a la empresa Filtros y Purificaciones del Aztlan S.A. (FYPASA); desde entonces, esta empresa ha violado sistemáticamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras (lo que trajo como consecuencia la represión que sufrieron el pasado día 28 de Junio, que se saldó con 32 detenido, a 6 de los cuales se les ha dictado formal prisión) y ha hecho que SMAPA se endeude aun más por no poder pagar el servicio de potabilización.

El director general de SMAPA, Alfredo Araujo, insiste en que en esta “concesión” se impondrán los candados necesarios para que no se violen los derechos humanos, pero la experiencia nos dice que la empresa siempre encuentra las estrategias para saltarse estos candados y salir ganando. Así ocurrió en la Ciudad del Agua y así esta ocurriendo en Puebla donde los contratos ya están siendo cancelados y las tarifas han aumentado un 380%. Al final la estrategia privatizadora atiende a una razón: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Ante esta situación, indica, esta organización exigen se pare inmediatamente el proceso de privatización y se cese de manera definitiva a Alfredo Araujo como director de SMAPA, eligiendo democráticamente en su lugar a alguien que conozca el sistema, que tenga la profesionalidad suficiente para escuchar las exigencias y necesidades de la sociedad civil y de sus trabajador@s.

De no ser así, seguiremos caminando en esta lucha, por lo social, por lo jurídico y a través los medios necesarios, para que nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta, movilizando a la sociedad civil y reclamando los espacios que legítimamente, y por los fundamentos democráticos, nos pertenecen, pues los organismos operadores de agua han de ser para el bien de la ciudadanía y de los ecosistemas y nunca para el lucro de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario