jueves, 5 de marzo de 2015

Avalan diputados dictamen que facilita la privatización del agua

Declara de interés público participación de concesionarios en prestación del servicio
Capital privado participará en extracción, distribución y hasta cobro de tarifas
Da legalidad a la figura de trasvase de una cuenca, como ocurre en Monterrey VI, donde Grupo Higa es contratista
Foto
Mientras en comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron que el mínimo vital para consumo diario por persona es de 50 litros, no existe límite definido para el uso industrial o el fracking Foto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 41
La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados aprobó ayer en comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas, que facilita la privatización del suministro e infraestructura en todo el país y que incluso declara de interés público la participación de concesionarios y organismos privados que prestarán el servicio público.

La legislación, que esos partidos pretenden votar en la sesión de hoy, también considera de utilidad pública la infiltración artificial o la disposición de aguas al suelo o subsuelo, así como su uso industrial, definiciones que, en opinión de PRD y Morena, abren el uso del líquido para la extracción de gas mediante la fractura hidráulica o fracking.
Con esa ley, el capital privado podrá participar en extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas del líquido. También avala la figura de trasvase de una cuenca, como ya ocurre con el proyecto Monterrey VI para llevar agua de Veracruz a la capital de Nuevo León, entregado a Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, aun cuando la Ley de Aguas Nacionales prohíbe la disposición de obras.
Diputados de PRD y Morena objetaron la premura con la que las comisiones de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos aprobaron una iniciativa firmada por PRI, PAN y el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa Wade.
La propuesta, que fue negociada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la participación del presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal (PRI), incluye todo un capítulo para la intervención de empresas a las que esa dependencia otorgará las concesiones.
Avala, por ejemplo, que la Conagua celebre contratos de obra pública y de servicios a particulares para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal, mediante la modalidad de inversión recuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario