martes, 10 de marzo de 2015

Pronunciamiento público ante la aprobación en comisiones de la Ley General de Agua.


9 de marzo de 2015.

Las organizaciones abajo firmantes con sede en el Estado de Chiapas, tenemos conocimiento de que el día 26 de febrero fue presentada ante la  Cámara de Diputados una iniciativa de Ley General de Aguas, la cual ha sido aprobada por las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados por los partidos  PRI, PAN y Verde Ecologista, ignorando completamente la voz de más de 450 académicos, investigadores, especialistas, comunidades indígenas, comités de usuarios y organizaciones de la sociedad civil, que desde el año 2013 han venido elaborando la Ley Ciudadana del Agua, un proceso participativo que culmina con su presentación oficial  el 9 de febrero de este año, a  Senadores y Diputados  en el Congreso de la Unión.
Es muy lamentable el actuar de diputados y senadores de las comisiones mencionadas que aprueban leyes sin la mayor información y sin advertir  los alcances e impactos que pueden llegar a tener sus decisiones en la población y en el territorio, atendiendo sólo a los intereses de  empresas nacionales y trasnacionales vinculadas  al poder político.
Nos indigna que aprueben una ley que promueve abiertamente la privatización del agua en México, lo cual causará daños sociales, ambientales, ecológicos y económicos para la población en general y con mayor impacto a la que se  encuentra en situación  de marginación y pobreza, dejando en total desprotección el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento.  
Las y los chiapanec@s nos sumamos  a las demandas sociales nacionales de tener una Ley construida con la mayor participación ciudadana posible, con el mayor conocimiento científico y bajo los más altos estándares marcados en el Derecho Internacional de Derechos Humanos proporcionando la protección más amplia a todas las personas apegándose a la Observación General 15 del Comité de Derechos Sociales y Culturales (DESC), pues dicha Observación es el mapa y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanismos para garantizar el derecho humano al agua.
Hacemos un enérgico llamado a l@s diputad@s y senadores por Chiapas para que se abstengan de aprobar esta Ley General de Aguas, ya  que estarán incurriendo en un atropello flagrante al voto emitido por las y los ciudadanos que
les eligieron,  traicionando el compromiso de servicio al pueblo.
Les  demandamos  congruencia, honestidad, ética y voluntad política. Escuchar a las voces interesadas y se alleguen de los datos técnicos y científicos necesarios para  emitir un voto razonado y coherente, de no hacerlo implicaría aprobar una iniciativa sin realmente conocerla; esto es, dar un voto a favor porque les dieron “línea” y en desconocimiento del mandato constitucional de respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua.

Agua para tod@s, agua para la vida.

Firman:

Chiapanec@s  en Defensa del Agua; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH); Alianza Cívica Chiapas; Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C.; El Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; Frente Cívico Tonalteco AC. ; Keremetic Ach´ Ixetic A. C.; Colectivo ISITAME A.C.; Mesa de Coordinación por la Defensa de los DH en Chiapas; Melel Xojobal A.C.; Voces Mesoamericanas A.C.; Casa de la Mujer Ixim Antsetic, A.C; COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal; Cupasijminu S.C.; Iniciativas para la Inclusión y la Identidad A.C. (INICIA); RICAA- Mujeres de Maíz en Resistencia. ; Formación y Capacitación (FOCA); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”; Salud y Desarrollo Comunitario A.C.; Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MNL).





No hay comentarios:

Publicar un comentario