miércoles, 7 de agosto de 2013

Contrato del MIG garantiza servicio de agua eficiente sin incrementar tarifas: Araujo


El contrato de prestación de servicios del MIG del SMAPA garantiza mantener las tarifas de agua potable, y creará las condiciones para mejorar la calidad del servicio para los  tuxtlecos, “al tener los recursos que necesitamos para realizar inversiones urgentes en infraestructura”, afirmó Alfredo Araujo ante la Barra Chiapaneca de Abogados.
Araujo Esquinca explicó que en este esquema el SMAPA se vuelve un ente regulador, la convocatoria estipula metas muy específicas que tendrá que cumplir la empresa que gane la licitación, “en caso de incumplimiento, habrá fallas mayores y menores, penalizables con multas fuertes hasta que sean corregidas, tres faltas mayores conlleva la rescisión del contrato”.
Además, abundó el director del SMAPA, para garantizar la transparencia y funcionamiento del MIG en beneficio directo para los tuxtlecos, se contempla la creación de un Comité de Expertos, el cual se encargará de vigilar que se cumplan las metas marcadas en el contrato, y se encargará de evitar cualquier anomalía.
Alfredo Araujo detalló ante la Barra Chiapaneca de Abogados las dificultades   las que se enfrenta el SMAPA para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía tras años de malas administraciones, en las que no se dio mantenimiento a la infraestructura hidráulica y sanitario de la ciudad, por lo que el MIG es el proyecto más viable para sanear al organismo.
“Revisamos escrupulosamente otros proyectos de mejora integral, tomamos los mejores ejemplos y analizamos las deficiencias de cada caso, fortalecimos la parte técnica con observaciones de los Colegios de expertos, de ninguna forma empeñaremos el futuro del SMAPA ni el abasto de agua para los tuxtlecos”, aseveró.
Informó que el esquema también contempla solventar el adeudo heredado por más de 70 mdp a más de 180 proveedores y contratistas locales, “el proyecto tiene su origen en proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, sanear al Sistema, y poner el servicio en el rango de eficiencia que merecen los tuxtlecos, pero al ser un rescate integral, estaríamos en condiciones de pagar adeudos a empresarios locales”.
Otro factor que destacó en el MIG es el de lograr independizar la gestión del  SMAPA de coyunturas políticas, situación que llevó al sistema a engrosar su nómina en un 60% de 2009 a 2012.
“El proyecto busca a un operador con experiencia que invierta los recursos que se necesitan para rehabilitar la red hidráulica y sanitaria, es un contrato que tendrá candados y castigos en caso que no cumpla los estándares de calidad que se le exigen”, reiteró Alfredo Araujo.
Por su parte, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solis, reconoció el esfuerzo de los directivos del SMAPA, para presentar el proyecto ante los colegios organizados de la capital chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario