jueves, 15 de agosto de 2013

Referendo no pasa

SÓLO FUERON POCO MÁS DE SEIS MIL FIRMAS

ITZEL GRAJALES


Tuxtla Gutiérrez.-Es improcedente la solicitud de referendo que el 29 de julio hizo un grupo de ciudadanos al Congreso del Estado, sobre el tema del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), porque no reúne los requisitos de ley, aseguró Adrián Alberto Sánchez Cervantes, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Sánchez dijo que, de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, cuando el referendo es solicitado por ciudadanos, es necesario que anexen una relación con los nombres, firmas y claves de credencial de elector del dos por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

En el caso de la petición que el Movimiento de Chiapanecos en Defensa del Agua presentó el 29 de julio al Congreso local, para someter a votación de los chiapanecos la propuesta que prevé el ingreso de la iniciativa privada al SMAPA, afirmó que no cumple con este requisito.
La lista que acompañó la solicitud contenía poco más de seis mil 500 firmas, insuficientes para cubrir el dos por ciento del padrón electoral del estado que precisa la ley electoral local.
“El Código dice que se requiere el dos por ciento de un padrón que actualmente es de unos tres millones 200 mil ciudadanos”; es decir, más de 61 mil ciudadanos chiapanecos debieron unir sus firmas para hacer válido el recurso.
Explicó que aunque se trate de una situación que ataña exclusivamente a un ayuntamiento, la ley es clara al requerir el porcentaje respecto al censo electoral estatal; esto en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el IEPC y el Instituto de profesionalización del Servidor Público (INPROSEP),
El consejero presidente sostuvo que, incluso, la LXV Legislatura no ha notificado al IEPC sobre la solicitud que presentaron los ciudadanos, como precisa la normatividad: “Si existe una petición, entonces deberían enviárnosla, pero nosotros no hemos recibido nada”.
El funcionario aclaró que es facultad exclusiva del Congreso del Estado decidir, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, si somete o no a referendo la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes; mientras al órgano electoral local, establecer las bases de la organización, si es que se cumplen con los requisitos.
Durante el acto, celebrado en el Salón de Usos Múltiples de este organismo electoral, Adrián Sánchez Cervantes, aseguró que este convenio garantiza ampliar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los trabajadores del IEPC, “para robustecer su desempeño profesional”.
En este sentido, discurrió que el éxito de la preparación, organización y desarrollo de los procesos electorales locales, dependen del compromiso permanente con la formación profesional que el organismo electoral tiene con sus colaboradores.
“La capacitación es el medio más importante para la profesionalización del servidor público; y este tipo de acuerdos, al enriquecer al IEPC, abonan al progreso del estado de Chiapas”
Por su parte, el director general del Instituto de Profesionalización del Servidor Público (Inprosep), Juan Celydonio Hernández Macal, detalló que el programa de este convenio prevé eventos formativos, asesorarías y aplicación de evaluaciones de desempeño, con fines de certificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario