martes, 9 de diciembre de 2014

Diputado local da seguimiento al caso de contaminación

Mario Castillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Pese a no existir resolutivo de autoridades federales y estatales, el diputado Guillermo Toledo Moguel, presidente de la Comisión de Ecología de la LXV Legislatura del Congreso del estado, asegurando el caso Proactiva está bajo seguimiento y de acuerdo al marco jurídico nacional vigente la empresa deberá pagar y reparar los daños ocasionados al medio ambiente, en este caso a un predio San Martín Mujular propiedad de Héctor Montesinos Cano.
En entrevista con este medio, Toledo Moguel señaló que las autoridades federales y estatales en materia ambiental están atendiendo lo relativo a la denuncia contra la empresa
Proactiva, quien ha venido haciendo un incorrecto manejo de los lixiviados, provocando filtraciones y contaminando los mantos acuíferos aledaños a su relleno sanitario.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que el caso Proactiva también está integrado a la agenda de la recién creada Junta Intermunicipal para la Cuenta del Cañón del Sumidero (JICCAS), por esta razón subrayó existe mayor compromiso interinstitucional y –asegura- no habrá impunidad para la empresa concesionaria responsable del manejo de residuos en la capital del estado.
“Estamos basados en la iniciativa del Partido Ecologista de México que a nivel nacional está autorizada que establece que el contamina paga y repara los daños, pero el proceso lleva un tiempo para desahogarse, la Profepa está actuando, el Ayuntamiento de Tuxtla la hace suya también, tenemos que Conagua debe estar llevando una parte de atención, yo voy a tratar de que antes del 15 de diciembre tenga la información”, aseveró.
Toledo Moguel reiteró que la responsabilidad de Proactiva se deriva del mal manejo de sus lixiviados y desechos, así como del uso de explosivos en la zona, provocando que los afluentes se contaminaran indiscriminadamente. “Antes estaba limpio, conozco el lugar porque lo he recorrido, me consta y hoy está contaminado, entonces cuando ellos hacen reciclaje de los lixiviados de las lagunas y lo tiran sobre el relleno que está bajo control, ellos vierten esos lixiviados e inmediatamente hace efecto en ese ojo de agua”, explicó.
Insistió que las autoridades responsables del caso son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son las encargadas de deslindar responsabilidades para mantener el equilibrio ecológico y hacer cumplir las leyes existentes en México y Chiapas, pues además está en riesgo la salud de los chiapanecos.
Cabe precisar que hasta el momento no existe notificación alguna por parte del delegado de la Profepa, Jorge Constantino Kanter, y del titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez, pese a tratarse de un tema que está en sus manos y en el que han mantenido una postura llena de omisión e indiferencia.
“El contamina paga y repara, si hay una multa que se apliquen las multas y que Proactiva asuma su responsabilidad porque no va a engañar a ningún chiapaneco y menos a las autoridades”, acotó el diputado ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario