lunes, 1 de diciembre de 2014

No habrá impunidad para Proactiva

0
Rolando Domínguez / CP El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, admitió tener conocimiento del caso de contaminación por parte de la empresa Proactiva, además de mantener coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que adelantó que no habrá impunidad ni omisión en las investigaciones que se realizan sobre la denuncia.
Se trata del caso de daño ambiental provocado en el predio denominado San Martín Mujular, colindante con el terreno en donde opera el relleno sanitario de la empresa Proactiva, en la zona sur poniente de esta capital del estado.
Toledo Córdova precisó que es un tema que debe atender directamente la citada compañía española, no obstante, dijo que el Ayuntamiento está en la disposición de cooperar en lo necesario, pues ambas partes mantienen un
contrato que podría ser rescindido en caso que alguna parte incumpla con lo estipulado.
“Proactiva tiene las facultades para atender eso. Nosotros hemos estado continuamente trabajando de la mano con las autoridades federales y estatales para que puedan tomar ellos cartas en el asunto y hacer las auditorías correspondientes. Estaremos atentos a la resolución”, aseguró el alcalde tuxtleco.
La parte afectada, a través de Héctor Montesinos Cano, propietario del predio en donde existen pruebas contundentes de contaminación a los afluentes y mantos acuíferos por los lixiviados y metales pesados que se han filtrado desde este relleno sanitario, señaló que pese a declaraciones de autoridades, se mantiene en espera de respuestas de las dependencias estatales y federales encargadas de investigar y sancionar a los responsables, entre ellos Semahn, Profepa y Conagua.
Respecto a la postura del edil, pidió evitar cualquier acto de encubrimiento a Proactiva y, en caso de haber responsabilidad de la empresa, actuar en consecuencia de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
En este sentido, el presidente municipal aseguró que existe disposición de las autoridades municipales y ante cualquier irregularidad asumirán la responsabilidad y la reparación de los daños.
“En caso que la empresa Proactiva tenga una falta con las autoridades federales en materia de medio ambiente, estaremos dispuestos a acatar la resolución”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario