lunes, 1 de diciembre de 2014

Hay metales pesados en contaminación de Proactiva

0
Rolando Domínguez / CP De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Constantino Kanter, el relleno sanitario que opera la empresa española Proactiva en Tuxtla Gutiérrez, ha generado problemas de contaminación, tema sobre el cual están trabajando y, aunque no ofreció fecha para emitir un resolutivo, señaló que el asunto involucra a instancias de los tres órdenes de gobierno.
En entrevista con el delegado federal en Chiapas, admitió tener pleno conocimiento del caso que ha venido denunciando Héctor Montesinos Cano, propietario del predio San Martín Mujular,
colindante con los terrenos donde se encuentra instalada la empresa responsable del manejo de los residuos sólidos en la capital del estado.
Atención
“Se está atendiendo. Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde como dependencia federal en el ámbito de competencia. Se hizo una visita al predio. Por ahí atendimos a la persona que ha denunciado y presenta un asunto de contaminación de estos arroyos”.
“Pero es un tema que directamente corresponde a otra dependencia. Es el asunto donde están involucrados con dependencias estatales, municipio. Es un asunto que debemos atender de manera coordinada”, expuso.
Adelantó que como parte del proceso de la denuncia que está en manos de la Profepa, realizarán una nueva visita a la citada propiedad, lugar donde a través de estudios realizados por empresas certificadas han confirmado la presencia de metales pesados en los afluentes que desembocan en el río Sabinal y el Grijalva.
“Nos han señalado sobre el manejo de residuos sólidos, las descargas de los lixiviados. Vamos a hacer una nueva visita pues se trata de un tiradero clausurado. Se trata de atender la problemática de contaminación ambiental, que es nuestra función, evitar el deterioro del medio ambiente”, señaló.
Constantino Kanter reconoció que ante la magnitud del tema, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez también están obligados en asumir responsabilidades para detener en lo inmediato las afectaciones generadas y la parte responsable se encargue de resarcir los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario