lunes, 28 de julio de 2014

El Trabajo, la Verdad y la Chispa.


¿EL AGUA PÚBLICA DE CHIAPAS Y MÉXICO A CARLOS SLIM?
LA VERDAD: EL TUFO DE LAS PRIVATIZACIONES DE PUENTES, PARQUÍMETROS, ALUMBRADO…
Con el método de los “tratados secretos” (cuya eliminación es lo primero que hacen los pueblos cuando realizan una revolución social), los funcionarios de todos los estados y gobiernos que ha tenido México, Chiapas  y Tuxtla Gutiérrez, han realizado y realizan múltiples tratos financieros con empresas extranjeras, con oligarcas locales o con sus amigos en turno, que en la inmensa mayoría de las veces, ni se entera el pueblo. Es así donde nacen y corren los rumores. Corre-por estos días antidemocráticos-el rumor popular de que en la presidencia municipal de Yassir Vásquez-Juan Sabines, las repavimentaciones de mala calidad fueron el pretexto para introducir la fibra óptica para beneficiar a Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca; ahora se dice que las nuevas obras de repavimentación, son para modernizar las tuberías del agua y luego…vender-privatizar el sistema (SMAPA) nada más y nada menos que a…Carlos Slim. No faltara algún funcionario que
tache de rumorología tales supuestos o sospechas populares, pero la culpa no es del pueblo; cuando se privatizó el Cañón del Sumidero, cuando se concesionaron las carreteras y puentes federales, cuando se colocaron losparquímetros en Tuxtla, cuando se acaba de concesionar la reparación de luminarias en todo Tuxtla…nunca se ha pedido permiso o se ha consultado a la población. Por ello continúa sobre las avenidas de la discusión y la argumentación (únicos espacios donde la ciudadanía puede expresarse), el rechazo a la iniciativa de concesionar a SMAPA, pues la propuesta tiene todo el tufo de la privatización, entre muchas deducciones, por la forma en que algunos diputados, entre ellos Emilio Salazar, han dado la información atropellada, balbuceante y hasta criptográfica.

LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, TENDENCIA EMPRESARIAL MUNDIAL “RECOMENDADA” POR EL     FMI, EL BANCO MUNDIAL, LA OCDE, EL TLCAN…

Cuando en Chiapas o Tuxtla Gutiérrez, o en algún estado o ciudad de la República se impone una privatización o intento, es casi seguro que es calca de otras en diversos países y ciudades del mundo; por ello llama la atención que la periodista norteamericana Suzanne McGeeel, cuenteen “TheGuardian” que hace unos días recibió un correo electrónico donde se le preguntaba si no creía que era el mejor momento para “comprar agua”. La egoísta idea de buscar beneficios con este recurso en lugar de tratar de ofrecerla como servicio público la llevó a analizar las nuevas tendencias comerciales.McGeeel señala que frente a esta tormenta mercantil que se avecina se encuentra Peter Brabeck, presidente de Nestlé, quien -recuerda- cree que los ciudadanos no tienen derecho más que al agua que necesitan para la mera “supervivencia”, a menos que puedan darse el lujo —dice el empresario— de pagar por ella. Según Brabeck, el planeta corre el riesgo de agotar el suministro mundial de agua dulce debido al consumo irresponsable e irreflexivo de un recurso aparentemente gratuito.
En ese sentido, la autora del artículo se pregunta “cuántos exuberantes campos de golf se riegan con millones de galones de agua en varias partes del mundo que son naturalmente áridas, como Arizona o el sur de California”. En ese contexto, McGeeel lamenta toda una serie de mensajes contradictorios que algunos residentes de California están recibiendo, como el de no regar el césped durante las sequías. Pero no sólo son los campos de golf, recientemente se impone en las Cámaras mexicanas la libertad para explotar el gas con el destructivo método del “fracking” que utilizará millones y millones de litros de agua para extraer gas, lo que secará lagunas, ríos y todo tipo de matos acuíferos.

 ¿HAY EMPRESAS PRIVADAS HUMANITARIAS O TODAS PRIORIZAN EL NEGOCIO?

Según opina la periodista, el presidente de Nestlé probablemente no sea el mejor abanderado para desarrollar una gestión responsable del agua, puesto que a medida que la sequía ha empeorado, la Nestlé Waters North AmericasInc (productora y distribuidora de numerosas marcas de agua) “no ha dejado de bombear agua de un acuífero en California”.
McGeeel recuerda que con las tecnologías actuales ya es posible desarrollar formas para tratar las aguas residuales o la desalinización de agua para que sea potable. “Un conjunto de firmas de capital privado está apoyando nuevas empresas en esta área y, a diferencia del negocio de agua embotellada, me parece una misión completamente apropiada”, señala la periodista. “Puedo aplaudir y compartir la preocupación de Brabeck sobre lo que está pasando con nuestras reservas de agua dulce, pero es necesario un poco de honestidad por parte de Nestlé”, concluye. Sin embargo… ¿hay honestidad en las empresas que con todo tipo de argucias y con apoyo e gobiernos se apoderan de los bienes y recursos naturales? Los derechos humanos a tener salud, agua, luz, educación, libertades democráticas…son bienes que se arrebatan día a día por el mundo de los negocios que se ha impuesto en todo el planeta gobernado por las multinacionales; hasta que los pueblos del mundo, como en las oleadas revolucionarias pasadas, rescaten los bienes que les ha despojado la propiedad privada. Cuidado con las fuentes de agua dulce de Chiapas y México; de ninguna manera se debe permitir su privatización. Con los gobiernos fondomonetaristas actuales, hasta el Río Grijalva está en la mira.

*LA CHISPA: V ENCUENTRO NACIONAL DE LA COORDINADORA NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA DEMOCRÁTICOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA NACIÓN.
Después de haberse reunido en Chiapas, Quintana Roo, Estado de México y el DF, ahora corresponde a Dzitbalché, Campeche recibir a delegaciones de padres de familia que, procedentes de diversos estados, se darán cita en esta población cercana a la ciudad de Mérida (los días 2 y 3 de agosto); para analizar y decidir diversas formas de continuar con las luchas en defensa de la educación pública, al mismo tiempo -señalan que- ratificarán su posición de continuar luchando por la abrogación de las reformas, particularmente la educativa y la petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario