martes, 9 de julio de 2013

#CHIAPAS: Organizaciones, alianzas y comités a favor del ambiente y de #DDHH rechazan la privatización del agua

970074_607349965976240_637584153_n
¿Acaso le preguntaron a la sociedad de Tuxtla si quiere privatizar el agua? cuestionan ciudadanos de la capital chiapaneca.
Tuxtla Gutiérrez 10 de julio de 2013.  La tarde de este miércoles en las instalaciones del auditorio de la iglesia de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo el foro “Agua derecho para todos o negocio para unos cuantos” donde se informó sobre la intención del Ayuntamiento municipal de privatizar el sistema de agua potable y alcantarillado en la capital de Chiapas.
Diferentes ciudadanos, estudiantes, organizaciones y ambientalistas se dieron cita para  informarse sobre las consecuencias que traería el que se concesione el servicio a organismos privados en Tuxtla; ya que de llevarse a cabo “no verían al agua como un derecho humano sino como una mercancía” señalaron expertos en el tema.

 El agua es un derecho universal, es un derecho constitucional expuso  Alma Rosa Rojas de la organización Otros mundos Chiapas, y recalcó la que en la modificación de la Ley de Aguas Nacionales se debe incluir el Derecho Humano al agua, ya que el agua no es una mercancía sino un bien común y cualquier decisión con respecto a este bien público y comunitario se debe de dar de forma democrática.
En su participación Gustavo Castro  integrante de organizaciones Amigos de la Tierra, Mapder, y Otros Mundos Chiapas,  expuso como ha sido el proceso privatizador del agua que se ha dado a nivel mundial desde hace diez años por indicaciones del Banco Mundial, en donde todas las ventajas son para las empresas concesionadas.
Ante un numeroso auditorio que escuchaba con atención a cada uno de los participantes, Marcos Von Borstel  de otros Mundos Chiapas, recalcó sobre la importancia de informarnos sobre el tema para exigir nuestros derechos y como ciudadanos, tener una mayor participación en la cuestión del agua. “Agua y energía no son una mercancía” recordó en su exposición el activista.
Durante la última participación de la tarde Fernando Calatayud también de la organización Otros Mundos, expuso las diferencias entre la gestión pública y la privada en el manejo del agua. Señaló que “Con la privatización del agua las tarifas suben lo máximo posible” poniendo ejemplos de otras ciudades donde se ha privatizado el servicio como Cancún y Hermosillo. No hay privatizaciones exitosas coincidieron todos los expositores en el Foro, ya que en más del 60 % el manejo del agua es retomado por la gestión pública debido a la ineficiencia de la gestión privada en el manejo del vital líquido.
Por su parte los asistentes al evento manifestaron la necesidad de que en Tuxtla se dé más información sobre el tema, ya que la mayoría no están enterados. ¿Acaso le preguntaron a la sociedad de Tuxtla si quiere privatizar el agua? cuestionaron.
Por último la ciudadanía asistente al Foro acordó realizar una marcha en protesta para el próximo lunes 15 de julio a las 5:00 p.m, partiendo del parque bicentenario al centro de la ciudad.
.

.
ANTECEDENTES:
Pronunciamiento.  No a la Privatizacion del Agua en Tuxtla Gutierrez.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 5 de  julio de 2013.
La mayor cantidad de agua superficial se encuentra en la región sur de México, en especial en los estados de Chiapas y Tabasco.
Es una paradoja que el estado cuente con los principales y más grandes ríos de México, el Grijalva y el Usumacinta, y menos de 50% de la población pueda abastecerse del líquido.
.En Chiapas, el problema no es la cantidad del agua, como ocurre en otras regiones del país, sino que ésta se encuentra mal gestionada y mal distribuida. Eso se debe al modelo de desarrollo neoliberal imperante en el país y en la región, que no solamente seca y contamina los ríos y arroyos por medio de descargas de elementos tóxicos de la industria, agricultura y drenajes, sino que está llevando a cabo un creciente proceso de privatización del recurso.
.El agua bien común y de la naturaleza, desde hace varios años en el mundo se ha ido convirtiendo en un recurso, que a la lógica del mercado genera buenas ganancias convirtiéndose en un excelente negocio y ante o cual  se promueven diversas formas de privatización.
.Recientemente el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova con los regidores del ayuntamiento aprobaron el proyecto que transfiere el manejo de SMAPA mediante un “Contrato de prestación de servicios” como  una acción favorable para la economía de la ciudad.
La  empresa ganadora del concurso de licitación tendrá el manejo del Sistema de Agua Potable por un periodo de entre20 y 25 años, misma que dispondría de una inversión inicial de 589 millones de pesos.
.El ayuntamiento  afirma que la empresa se comprometerá a brindar calidad y un servicio ininterrumpido. Dentro del proyecto, denominado “Mejora Integral de Gestión del SMAPA”, prometen que para el 2016 el 99 por ciento de la población pueda beber el agua directamente de la llave. Además se hará cargo de todo el movimiento operativo y se estima una congelacion de las tarifas hasta dentro de tres años, las cuales subiran mas adelante con la inflacion. Esto parece una excelente alternativa.
.Sin embargo, las experiencias de sistemas privatizados a nivel internacional y nacionalno han sido tan exitosas como nos lo quieren dejar ver: cobros excesivos,beneficio de unos pocos , cortes del servicio, falta de transparencia, mala calidad del agua, despido de trabajadores, velando más por los intereses económicos de la empresa que por el derecho de los y las ciudadanas al agua reconocido en los instrumentos internacionales y en el artículo cuarto constitucional.
.Ante  esto, las organizaciones y redes abajo firmantes  manifestamos nuestro rechazo a cualquier tipo de proceso privatizador del agua y de los  sistemas operadores particularmente SMAPA en Tuxtla Gutiérrez.
·      Reconocemos el agua como generadora de vida, como un bien común de la naturaleza que no puede ser tratado como una mercancía y cuya gestión debe ser democrática, pública, sustentable y transparente.
·      Denunciamos  la falta de información, transparencia y consulta con la que se han llevado a cabo estas negociaciones privatizadoras  del SMAPA.
Asumiendo nuestra ciudadanía y en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión, información, organización, convocamos al FORO AGUA PARA TODOS Y TODAS O NEGOCIO PARA UNOS CUANTOS, que se llevara  a cabo el día 10 de julio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
 FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario