jueves, 25 de julio de 2013

Habría nueva cuota municipal (Nota del diario Cuarto Poder)


El Proyecto de Mejora Integral de Gestión, documento que trata sobre la transferencia del manejo administrativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a una empresa privada, tema que ha generado inconformidad en la ciudadanía, considera "la aplicación gradual de una cuota" denominada de saneamiento, medida que le servirá al Ayuntamiento encabezado por Samuel Toledo Córdova para costear una parte de la deuda adquirida en los últimos años para el "Proyecto Integral de Saneamiento".
La empresa privada a la que se la asigne el manejo administrativo del Smapa, una empresa pública que ingresa alrededor de 60 millones de pesos cada dos meses y sobre la que ciernen serias dudas sobre el manejo de los recursos durante las últimas administraciones municipales, no asume realmente el compromiso del rescate sino el de administración de los recursos y cobros.
En el documento, avalado hace unas semanas por el Cabildo y que podría ser aprobado dentro de unos días por el Congreso local, considera una inversión de 589 millones de pesos para cubrir la deuda con los proveedores (entre éstos la Comisión Federal de Electricidad y el pago por prestación de servicios a una empresa que opera Ciudad del Agua), para liquidar a los mil 250 trabajadores (incluidas a las 60 personas que no trabajan pero cobran en nómina del sistema) y mejorar la infraestructura del servicio de agua.

De esos 589 millones de pesos, el 40 por ciento es recurso a fondo perdido del Fonadin y el resto de la empresa responsable de la operatividad.
La acción, que también ha sido denominada de "rescate" por los defensores de que el SMAPA sea transferido a la iniciativa privada, no considera las otras deudas fuertes que están relacionadas al SMAPA: la inversión de Ciudad del Agua, que ha tenido un costo promedio de mil 300 millones de pesos, y el denominado Proyecto Integral de Saneamiento que ha costado 568 millones 484 mil 840 pesos.
Casi el 30 por ciento del costo del Proyecto Integral de Saneamiento se financió con recursos de Fonadin Banobras.
El Proyecto de Mejora Integral de Gestión deja en claro que, una vez que sea la Iniciativa Privada quien esté administrando al Smapa, un porcentaje del cobro en bruto por cada servicio de agua -no se define cuánto- irá a las arcas del Ayuntamiento, que servirá para pagar las deudas de Ciudad del Agua y, hasta donde alcance, del Proyecto de Saneamiento.
La parte de la deuda que no se alcanzará a cubrir con el monto de ese porcentaje que le toque al Ayuntamiento, la cubrirá la ciudadanía con la aportación que haga vía cuota denominada de Saneamiento.
El documento refiere que la deuda del Proyecto Integral de Saneamiento, es decir, la parte que no se alcance a cubrir con el porcentaje de cobros que le tocará al Ayuntamiento, "sería cubierto mediante la aplicación gradual de una cuota de saneamiento". Pero Smapa será administrado por una IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario