jueves, 18 de julio de 2013

Recaban firmas contra concesión de agua potable en Chiapas


Foto: OEM Archivo
Organización Editorial Mexicana
18 de julio de 2013


Mariana Morales / El Heraldo de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Este miércoles inició la recolección de firmas ciudadanas que serán llevadas al Congreso Local para mostrar la opinión de los capitalinos respecto a la iniciativa de concesionar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez bajo el esquema de "Contrato de prestación de servicios" a una empresa privada, informaron ciudadanos.

La tarde de ese día se logró recabar mil 200 firmas, las cuales mostraron la oposición de la privatización de ese servicio de agua potable, a decir de los capitalinos. Además se han colocado dos mesas ciudadanas, una a las afueras del Congreso Local y la otra afuera de la Catedral de San Marcos que recibirán firmas ciudadanas de 11: 00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. La meta es recabar 7 mil hasta el lunes 22 de julio.

Por su parte el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, el cual se formó tras un foro ciudadano en el que se informó a los asistentes la experiencia de otros estados cuando se concesiona un servicio del agua, demandaron al ayuntamiento y SMAPA den marcha atrás a esta privatización mal llamada "prestación de servicios" del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Solicitaron las auditorias de la administración y ejercicio de recursos del SMAPA desd el 2004 a

la fecha y hacerlas públicas. Exigieron que se realice una investigación para identificar los responsables de la crisis financiera de SMAPA y se proceda penalmente contra ellos.

Que se promueva un proceso de restructuración y saneamiento del sistema con la participación democrática y plural de la ciudadanía, académicos e investigadores, sindicatos, funcionarios SMAPA y autoridades municipales.

Que se generen espacios de información y consulta en las diferentes colonias de la ciudad. "Exhortamos a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se abstenga de hacer cualquier aprobación sin abrir un proceso de análisis, debate y consulta con la ciudadanía".

Este lunes cientos de capitalinos caminaron por la avenida central para mostrar su rechazo contra esa modalidad de concesión, que a decir del alcalde Samuel Toledo eso no es privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario