lunes, 29 de julio de 2013

Rechazan privatización de agua en Tuxtla

Fueron entregadas al Legislativo 6 mil 500 firmas, que representan el 2% del padrón electoral de los comicios pasados , como requisito para realizar real una consulta ciudadana sobre el tema

Rechazan privatización de agua en Tuxtla
AGUA Rechazan privatización de agua en Tuxtla. (Foto: Especial )
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Lunes 29 de julio de 2013Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal21:30
Comenta la Nota

El Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua entregó este lunes una solicitud de referendo respaldado con firmas ciudadanas a la LXV Legislatura local, para que someta a consulta el proceso de "privatización" del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de esta capital, propuesto por el presidente municipal Samuel Toledo Córdova, como alternativa para superar la crisis financiera del organismo.
Antar Hernández Bárcenas, vocero del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua dijo en entrevista que fueron entregadas al Legislativo 6 mil 500 firmas, que representan el 2% del padrón electoral de los comicios pasados , como requisito para realizar real una consulta ciudadana sobre el tema.
En la solicitud se pide al Congreso un referendo para que los ciudadanos determinen si el servicio de agua potable y alcantarillado continúa como entidad pública o se "privatiza" .
Hernández Bárcenas aseguró que existe un rechazo contra la decisión de abrir el SMAPA al capital privado porque contraviene la Constitución Política del país, que establece que es obligación de los Ayuntamientos municipales otorgar y administrar el suministro del agua potable y alcantarillado, tratándose de un derecho humano.
El riesgo principal de dejar el manejo del líquido a la iniciativa privada es principalmente el incremento de las tarifas; se cobrarían servicios extras, reparación de fugas, saneamiento, entre otros, advirtió.
En cabildo el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside el presidente municipal Samuel Toledo Córdova aprobó concesionar los servicios del SMAPA a una entidad particular, como estrategia para enfrentar su déficit y riesgo de colapso financiero.
Esto, con el argumento de que gobierno de la ciudad arrastra una deuda pública y privada cercana a los 900 millones de pesos que fue transferida por el antecesor de Toledo Córdova, el ex alcalde Setth Yassir Vázquez y la administración de Juan José Sabines Guerrero, cuando fungió como alcalde capitalino antes de que asumiera la gubernatura de Chiapas (2006-2012).
El Ayuntamiento tuxtleco informó que el SMAPA mantiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos; es decir, ingresa 318.4 millones de pesos al año y sus egresos son de 447.7 millones de pesos.
El director general de SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca informó en su momento, que otro factor adverso de las finanzas del Sistema Municipal de Agua Potable es el incremento de gastos de operación en los últimos años que deriva del aumento de costos de reparación de fugas, donde la presión del agua colapsa tuberías añejas de la red citadina.
Aunado al 28 por ciento de incremento por gastos de energía eléctrica, proveedores y contratistas, entre otros.
La ausencia de inversión para SMAPA limita el suministro de agua y lo involucra en auditorías ambientales por falta de mantenimiento de infraestructura y sistemas de cloración en las plantas de tratamiento y potabilizadoras, para readecuarlo requieren mil millones de pesos, indicó el funcionario municipal.
Esta situación, precisó Araujo provoca la inconformidad del público usuario.
El Ayuntamiento destacó a través de un comunicado que el SMAPA " no se vende, ni privatiza" porque prevalece su función como organismo rector de distribución del líquido y el mantenimiento de las alcantarillas.
El abril pasado el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) detectó presuntas irregularidades en la cuenta pública de SMAPA , durante la administración del ex alcalde Vázquez Hernández (2010-2012) por 558 millones de pesos.
La propuesta de inversiones privadas en el SMAPA, actualmente analizado por el Congreso mantiene marchas y protestas ciudanas que la rechazan porque la consideran una privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario