sábado, 20 de julio de 2013

Habrá participación ciudadana en el MIG Tuxtla: Araujo


REPORTE CIUDADANO 20 JULIO, 2013 1 COMENTARIOS
Habrá participación ciudadana en el  MIG Tuxtla: Araujo
Con la finalidad de otorgar transparencia y legalidad al proceso de contratación de prestación de servicios.
 Con la finalidad de otorgar transparencia y legalidad al proceso de contratación de prestación de servicios, en el proyecto de Mejora Integral de Gestión del SMAPA (MIG) se contará con la participación ciudadana que fungirá como ente regulador y supervisor entre el organismo operador y el privado, así lo informó el director General, Alfredo Araujo Esquinca.

En el marco de una reunión con integrantes del Movimiento Ciudadano por la Cultura de Tuxtla, Araujo Esquinca, señaló que desde el inicio del proceso, el MIG Tuxtla tendrá la participación de un testigo social que podría ser Transparencia Mexicana, organismo no gubernamental que lucha contra la corrupción desde una perspectiva integral; así como de un comité de expertos chiapanecos de calidad moral y ética procedentes de organismos colegiados, universidades e iniciativa privada.
Abundó que una de las tareas de este comité de expertos será vigilar que la empresa contratada y el SMAPA cumplan con las metas trazadas para la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado en la capital chiapaneca, así como para evitar cualquier acto de corrupción entre ambos.
Ante la presencia de intelectuales Araujo Esquinca dio a conocer la crisis económica por la que atraviesa el SMAPA, los factores que lo llevaron a la quiebra técnica, así como el proyecto de Mejora Integral de Gestión que permite la mezcla de capital federal y privado para el saneamiento del organismo operador.
Reiteró que la contratación de prestación de servicios que contempla el MIG no significa privatización, toda vez que el SMAPA continuará siendo el rector del agua y dueño de la infraestructura hidráulica y sanitaria. “No se vende nada, no existe privatización del SMAPA”.
Araujo Esquinca consideró el proyecto de Mejora Integral de Gestión como una opción viable para el rescate financiero del SMAPA y la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado en beneficio directo de las familias tuxtlecas.
“Este es el momento de atender el problema, de lo contrario nos esperan escenarios lamentables para los tuxtlecos, como el colapso total del sistema y un servicio cada vez más deficiente para la ciudadanía”, agregó.
Finalmente, Araujo Esquinca señaló que el SMAPA, a pesar de las deficiencias continúa trabajando a marchas forzadas para brindar un servicio de agua potable y alcantarillado a los habitantes de la capital chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario